Algunos simplemente estamos viviendo sin saber que lo hacemos, pero difícil notar la diferencia entre la vana existencia y la vida en sí. Hablemos primero de la tolerancia, base del entendimiento social y pilar de la comprensión, personalmente soy una persona tolerante, demasiado a veces, y solo hay algunas cosas que no tolero ni toleraría jamás: el pesimismo, la traición, la hipocresía, la envidia y la mentira.
"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo." (Oscar Wilde)
Siempre hay que tener decisión firme y una actitud bien adiestrada, para huir y no dejarse arrastrar por la corriente, así evitamos tomar como nuestros, ideales o pensamientos que no nos pertenecen, es fundamental alejarnos de personas que solo lograrán extinguir las ansias y deseos de superación u optimismo, los que son muy volubles o susceptibles a cambiar serán rápidamente consumidos por esta carga de pesimismo y falta de confianza.
“La prueba del valiente está en saber sobrellevar cualquier derrota, sea la que fuere, sin perder el ánimo." (Yongersoli)
Todos sabemos que las cosas malas son las más fáciles de aprender y de “contagiarse”, ya que no demandan esfuerzo alguno para obtenerse, y generalmente se nos presentan como una vía fácil y asequible, el elegirlas es elección y criterio personal, todos sabemos lo que nos conviene o no, y las consecuencias que nuestras decisiones tendrán deben ser tomadas muy en serio.
“Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte.” (Constancio Vigil)
En mi opinión y sé que la de muchos que conozco, las cosas que se consiguen con esfuerzo y las que no se pueden comprar, son las que más se aprecian y siempre valoras. No sé por qué, pero yo al obtener algo de modo sencillo y tan rápido, no siento que haya sido un gran logro, del cual pueda estar orgulloso por mí, al contrario cuando consigo algo que deseo con tanto anhelo, algo que sufrí para obtenerlo, siento tremendo gozo, tan indescriptible y a la vez desbordante; que al final no importa cuál fue el logro, importa cuánto perseveraste por ello.
"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria." (Mahatma Gandhi)
Respecto al altruismo, nunca creamos que podemos ayudar a otros si antes no nos ayudamos a nosotros mismos, nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí. Si lo que queremos es aconsejar, la mejor manera de ser eficaces es poniéndolo en práctica en nuestro actuar, es fácil decir lo que pretendemos pero difícil hacer lo que decimos. Cuando veas a alguien virtuoso, felicítalo, cuando veas a alguien con vicios, estúdiate. Nunca pierdas la avidez de mejorar cada día.
“Conócete. Acéptate. Supérate." (San Agustín de Hipona)
Evitar caer también en la rutina, es buena cuando persigue un fin, sin embargo cuando somos sofocados por ella, tiende a volverse aburrida y totalmente monótona. Hay que hacer siempre cosas nuevas, tratar de ser espontáneos, mas no perder la identidad en el camino. Las cosas nuevas y las que menos esperábamos, nacieron de casualidades, de grandes mentes que solo intentaron, fracasaron muchas veces y aun así siguieron, de personas que no temían al fracaso, porque sabían que es parte de la senda al éxito.
“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa." (Mark Twain)
Debemos estar rodeados de personas que apreciamos, valoramos y confiamos, aunque solo puedas contarlos con una mano o dos. Lo significativo es saber que son verdaderos amigos, que darán su apoyo incondicional, lo necesites o no. Lo trascendental es saber cuántos te consideran un amigo, no cuantos creas que son tus amigos.
“Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad.” (Jean Baptise Alphonse Karr)
Todos y cada uno de estos párrafos contienen mi forma de pensar sobre cada tema. Todas las frases citadas después de cada párrafo redactado, ciertamente han sido rebuscadas entre un repertorio de frases que cuando me gustan guardo. Traté de buscar las que mejor resuman el mensaje de cada párrafo, espero que así haya sido. Concluyo con una de mis favoritas:
"Un hombre como yo no es descriptible por las cosas que dice o los sentimientos que tiene, sino por lo que piensa y como lo piensa" (Albert Einstein)
Aldo Ríos Flores
Aldo Ríos Flores