miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Trivialidad Navideña frente al Espíritu verdadero

¿Qué hemos hecho o dejado de hacer para que la navidad se haya convertido en una fiesta insípida y banal? ¿Por qué la hemos dejado girar en torno a un eje consumista y abrasador? ¿Dónde está aquel espíritu, que llenaba de regocijo y alegría a cada familia agradecida con la fortuna de estar juntos un año más? Si me preguntan a mí, no lo sé.

Vivimos en un país, que está encantado con la idea de tomar como suyas tradiciones que no le pertenecen, una de ellas es Halloween o la Navidad (nada cristiana) que se celebra desde que, la cultura americana se convirtió en un gran factor influyente en la sociedad actual. Todos esos árboles, decoraciones de luces y cenas algunas veces exorbitantes, no son más que imitaciones de costumbres foráneas.

Está de más decir que la tecnología y el consumismo están ligados, en estas épocas del año aún más de lo usual, los medios de comunicación se encargan de transfigurar nuestras ideas y acciones, para que así nos encaminemos hacia la adquisición de cosas que muchas veces no necesitamos. Hemos olvidado una de las razones por la que nos emocionaba la navidad: la alegría de pasarla en familia y olvidarse por una noche que todo lo malo puede ser erradicado si tenemos presente a Dios; y no la cantidad de regalos que obtengas o el número de saludos que te den esa noche.

La navidad que celebramos no es nada peruana y mucho menos cristiana, presumiendo que en casi todo el país profesamos esa religión, a la navidad no la hacen una casa con las mejores luces, el más grande y colorido de todos los árboles, o la abundancia de la comida en Noche Buena, muchas familias sueñan con tener todo eso, pero lamentablemente no pueden. En esa noche solo basta tener cerca a quienes aprecias, tener el mejor de los deseos para los demás, una hermosa cena con tu familia y mostrarse agradecidos con el verdadero motivo de celebración: El nacimiento de Jesús.

No asumo que todos los que hayamos adoptado esa forma de celebrar la navidad (decorar con luces, un lindo árbol y una bella cena familiar) estemos siendo devorados por el espíritu consumista, al contrario, muchas familias conservamos y tenemos muy en cuenta el auténtico motivo de celebración, que se refleja en la más espléndida muestra de agradecimiento: revelar que todo el esfuerzo y sacrificio hechos, han dado frutos y que jamás alejamos de nuestros corazones a Dios.

Concluyo diciendo que lo material no define a una persona, ni a una familia; lo que nos define es lo que hagamos y muy importante, como lo hagamos, porque lo sustancial no es lo que consigues sino como lo consigues. Y en estas fiestas navideñas lo trascendental es estar siempre agradecidos por un año más, ayudar a quien más lo necesite y nunca perder la fe en que todo va a mejorar.

Aldo Ríos Flores

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Alguna noción de vida?

Algunos simplemente estamos viviendo sin saber que lo hacemos, pero difícil notar la diferencia entre la vana existencia y la vida en sí. Hablemos primero de la tolerancia, base del entendimiento social y pilar de la comprensión, personalmente soy una persona tolerante, demasiado a veces, y solo hay algunas cosas que no tolero ni toleraría jamás: el pesimismo, la traición, la hipocresía, la envidia y la mentira.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo." (Oscar Wilde)

Siempre hay que tener decisión firme y una actitud bien adiestrada, para huir y no dejarse arrastrar por la corriente, así evitamos tomar como nuestros, ideales o pensamientos que no nos pertenecen, es fundamental alejarnos de personas que solo lograrán extinguir las ansias y deseos de superación u optimismo, los que son muy volubles o susceptibles a cambiar serán rápidamente consumidos por esta carga de pesimismo y falta de confianza.

“La prueba del valiente está en saber sobrellevar cualquier derrota, sea la que fuere, sin perder el ánimo." (Yongersoli)

Todos sabemos que las cosas malas son las más fáciles de aprender y de “contagiarse”, ya que no demandan esfuerzo alguno para obtenerse, y generalmente se nos presentan como una vía fácil y asequible, el elegirlas es elección y criterio personal, todos sabemos lo que nos conviene o no, y las consecuencias que nuestras decisiones tendrán deben ser tomadas muy en serio.

“Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte.” (Constancio Vigil)

En mi opinión y sé que la de muchos que conozco, las cosas que se consiguen con esfuerzo y las que no se pueden comprar, son las que más se aprecian y siempre valoras. No sé por qué, pero yo al obtener algo de modo sencillo y tan rápido, no siento que haya sido un gran logro, del cual pueda estar orgulloso por mí, al contrario cuando consigo algo que deseo con tanto anhelo, algo que sufrí para obtenerlo, siento tremendo gozo, tan indescriptible y a la vez desbordante; que al final no importa cuál fue el logro, importa cuánto perseveraste por ello.

"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria." (Mahatma Gandhi)

Respecto al altruismo, nunca creamos que podemos ayudar a otros si antes no nos ayudamos a nosotros mismos, nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí. Si lo que queremos es aconsejar, la mejor manera de ser eficaces es poniéndolo en práctica en nuestro actuar, es fácil decir lo que pretendemos pero difícil hacer lo que decimos. Cuando veas a alguien virtuoso, felicítalo, cuando veas a alguien con vicios, estúdiate. Nunca pierdas la avidez de mejorar cada día.

“Conócete. Acéptate. Supérate." (San Agustín de Hipona)

Evitar caer también en la rutina, es buena cuando persigue un fin, sin embargo cuando somos sofocados por ella, tiende a volverse aburrida y totalmente monótona. Hay que hacer siempre cosas nuevas, tratar de ser espontáneos, mas no perder la identidad en el camino. Las cosas nuevas y las que menos esperábamos, nacieron de casualidades, de grandes mentes que solo intentaron, fracasaron muchas veces y aun así siguieron, de personas que no temían al fracaso, porque sabían que es parte de la senda al éxito.

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa." (Mark Twain)

Debemos estar rodeados de personas que apreciamos, valoramos y confiamos, aunque solo puedas contarlos con una mano o dos. Lo significativo es saber que son verdaderos amigos, que darán su apoyo incondicional, lo necesites o no. Lo trascendental es saber cuántos te consideran un amigo, no cuantos creas que son tus amigos.

“Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad.” (Jean Baptise Alphonse Karr)

Todos y cada uno de estos párrafos contienen mi forma de pensar sobre cada tema. Todas las frases citadas después de cada párrafo redactado, ciertamente han sido rebuscadas entre un repertorio de frases que cuando me gustan guardo. Traté de buscar las que mejor resuman el mensaje de cada párrafo, espero que así haya sido. Concluyo con una de mis favoritas:

"Un hombre como yo no es descriptible por las cosas que dice o los sentimientos que tiene, sino por lo que piensa y como lo piensa" (Albert Einstein)

Aldo Ríos Flores

sábado, 11 de septiembre de 2010

ERA UN DULCE PRESAGIO (Parte I)

Era un dulce presagio

I

Caminando por lúgubres calles, a paso lento, desganado, exhausto, sin mirar a donde iba, poco a poco me alejaba del camino, perdía los recuerdos y memorias de un pasado muy distante, a cada paso la fina luz por mis pupilas penetra desapareciendo junto a una sombría noche de verano. Con la mirada caída y el cuerpo entumecido, solo espero que esto acabe pronto.

Daba ya los últimos pasos, a pocos segundos de mi destino, pero un destello fulminante acabó con mi infortunio, mis ojos no creían lo que vieron, mis cabellos se erizaron, estaba enmudecido y me vino el alma al cuerpo. Mi mente me dijo es el alba, mi instinto me dijo es tu alma, pero el alma me dijo es la musa de tus constantes plegarias.

Mi corazón explota relumbroso de fuego, llueve gracia y arde el cielo. Estaba ella de pie con una mirada generosa y altanera, sus cabellos que absorben luz a montones, irradiaban centellas ensordecedoras que estremecían mi piel, en el cauce de sus labios carmesí, se dibujaba lentamente una sonrisa embriagadora, desde lejos ya su aroma se impregnaba en mis entrañas.

Acogida en mi ser, decidí ir hacia ella, como caballero sigue a su damisela, como poeta sigue a sus palabras, al escuchar su tenue y apacible voz, mi alma irascible, llena de pesares y amarguras, se bañó con la bondad de sus palabras, yo cautivado, solo observaba el fino movimiento de esos sus labios acaramelados, mientras escuchaba los gritos de un profundo silencio que se aletargaban en un eco interminable.

Quizá se me hizo tarde, tal vez era muy temprano, pero con ella el tiempo se esfumaba como las estrellas lo hacen cuando está por llegar el sol, o como la pena lo hace cuando llega la esperanza. No importa cómo, solo sé que cada día a esa hora, en ese lugar y a su lado, la ilusión regresa, la angustia desaparece, el tiempo permanece inmutable y mi alma recupera su brillo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Supuse que te vi...

SUPUSE QUE TE VI…

Supuse que te vi, brillante como el cielo
pues el viento me lo susurro con suavidad
supuse que te vi, es mi mayor anhelo
mi único deseo es probar de tu bondad.

Supuse que te vi, bendita luz radiante
pues mi alma abandonó la oscuridad
supuse que te vi, como nota resonante
mis oídos retumban de felicidad.

Supuse que te vi, como un suave aroma
delicada, fina y dulce brisa
supuse que te vi, volaba apacible una paloma
y sus alas al compás de tu sonrisa.

Supuse que te vi, un día bajo la luna
pues nunca vi algo tan hermoso,
que a una dama inoportuna
en un cálido dia de reposo.

Supuse que te vi, resplandeciente cual diamante
un centello así no hay en esta vida,
solo un dulce ángel para que te cante
celestial voz te deja sorprendida.

Supuse que te vi, has acabado con lo eterno
y en mi corazón perdura una estrella,
que brilla hasta en el Averno
es para ti mi dulce y delirante bella.

Aldo Ríos
Fecha de creación: 9 de octubre del 2009

Poesía

Empezaré a postear cada una de mis creaciones xD esa fue una de las razones por la que cree este blog, mi próxima entrada será el poema con el que participe en los Juegos Florales de la Usat 2009.

sábado, 6 de febrero de 2010

Transformemos el Perú

Muy buen video para reflexionar...